January 6, 2017 12:06 pm
283893 views

La rutina básica-básica de belleza: 3 pasos.

Location: Lima, Perú

rutina-basica-belleza¡Hola, hola, hola!

¡Mis chicas! A lo largo del 2016 he recibido preguntas constantes como: ¿Cuál es el protector solar que usas? ¿Qué viene primero protector o hidratante?, ¿Cómo se te fueron los granitos? etc!

Pronto viene un video para mi canal de YouTube donde les contaré los pasos de mi rutina de mañana y de noche. Pero antes de contarles lo que yo hago, prefiero tocar los temas básicos de las rutinas de belleza pues no todas son iguales y no todas responden bien con diferentes tipos de piel. Por eso, les mostraré 3 pasos que toda chica debe de hacer en el día a día independientemente de su tipo de piel.

THE SEVEN YEAR ITCH, Marilyn Monroe, 1955, TM and Copyright (c) 20th Century Fox Film Corp. All rights reserved. Courtesy: Everett Collection 249/cordon press fotograma

El cuidado de nuestra piel es un aspecto IMPORTANTÍSIMO y lo recalco porque muchas veces por falta de tiempo lo dejamos de lado. Tenemos la tendencia a creer que si no pasa nada en el momento o no vemos cambios en nuestra piel, esta seguirá igual que siempre. Y pues no, la historia es otra.

Como experiencia propia, les puedo contar que el año pasado tuve un problema de piel en mi rostro por diferentes motivos: estrés, cambios hormonales y mala alimentación. Mi cara se llenó de manchas y de granitos de un día para otro (literalmente) y no fue nada bonito, ni tampoco algo que quisiera que se repita por eso me puse en regla con el cuidado de la piel.

Ese cambio en mi piel fue determinante y no solo acudí al dermatólogo para tener una medicación y así manejar el tema del exceso de grasa en el rostro, también averigüé sobre los productos que mi piel necesita a diario para mantenerse bien.

Antes de definir una rutina de belleza con respecto a la piel de la cara, debes de identificar lo siguiente:

1.- ¿Qué tipo de piel tienes?

  • Seca: áspera, se pela con facilidad. Aparecen manchas, lo cual hace que esta parezca más “vieja” de lo que en verdad es.
  • Grasa: brillo aceitoso en exceso, genera un aspecto de estar sucia. Aparecen granos y puntos negros con facilidad.
  • Mixta: seca y grasa al mismo tiempo, sobre todo en la “zona T”: frente, nariz y barbilla.
  • Sensible: puede tener alguna de las características mencionadas antes, pero su mayor problema es que reacciona de manera negativa ante cualquier producto o incluso algún cambio emocional en la persona -> se generan irritaciones, rojez y picazón constante. Lo ideal para este tipo de piel es tratarla con remedios naturales, evitando el uso jabones o productos químicos que pueden perjudicarla.

Hay otros tipos de piel aparte de estas cuatro. La acneica es una de ellas, la cual es más común durante la pubertad debido a los cambios hormonales que los jóvenes pasan.

Un punto que no deben olvidar es que cualquiera de nosotras puede tener distintos tipos de piel al mismo tiempo, hay lugares de nuestro cuerpo que son sensibles, mientras nuestro rostro puede ser de tipo graso. Es importantísimo saber qué tipo de piel tienes y qué mejor que saberlo con una visita al dermatólogo.UNITED STATES - MARCH 24: Photo of Marilyn Monroe, March 24, 1955, New York, Ambassador Hotel, Marilyn Manroe. (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)

2.- Rutina básica-básica para el cuidado de tu piel

Luego de conocer qué tipo de piel tienes, puedes empezar a hacer rutinas matutinas para su cuidado. Aquí les dejo algunos pasos simples a seguir, lo básicos que no deben de faltar no importando qué tipo de piel tienes.

cuidado-de-piel-belleza-3

a.- Higiene: la regla básica. No puedes olvidarte de limpiar tu rostro por lo menos dos veces al día (mañana para quitar las toxinas que botaste mientras dormías y noche para retirar el maquillaje y polución que absorbió tu cara durante el día). Lavarla con agua es importante, pero agregar algún jabón suave que regule el ph de la piel puede ser mucho mejor. Apóyate de pañitos de algodón pues estos retiran super bien las impurezas.

Si tienes la piel super seca, con heridas o con mucho acné y no quieres lavarla con jabón o tienes miedo de irritarla, solo utiliza el agua con unos buenos pañitos de algodón esponjita limpiadora y retira impurezas. Además, saca cita con el dermatólogo para que te recomiende el producto ideal para tu piel dañada.

b.- Hidratación: utilizando una crema hidratante según nuestro tipo de piel y, además, bebiendo bastante agua para limpiar las toxinas. En cuestión de cremas, podemos encontrar varias opciones naturales de mascarillas hidratantes a base de elementos como el yogurt o la sábila. No todas necesitamos la misma hidratación. Unas necesitamos más hidratación que otras, por eso, identifica tu tipo de piel y luego adquiere el hidratante preciso para ti.

OJO: La hidratación de la piel o los sérums vienen antes del protector solar. Dejemos el protector solar para cuando la piel ya haya absorbido los nutrientes del serum o de los hidratantes. Encima de eso, aplica el protector solar, déjalo actuar y después podrías usar la base de maquillaje o la bbcream.

En la medida de lo posible, trata de que tu protector solar ya tenga color para que te empareje la piel y así no tengas que aplicarte base encima.

c.- Protección solar: y este punto lo quiero recalcar ahora que estamos en verano, el sol está más fuerte que nunca y durante los próximos meses la temperatura empezará a subir cada vez más. La exposición excesiva al sol es el daño más grave que le puedes hacer a tu piel, el envejecimiento se acelera. Es importante usar un protector solar a diario. Puedes identificar qué protector solar te conviene según tu tipo de piel. Entre los que más se usan son los de bioderma, la roche posay o nivea en su versión de bloqueadores para la cara. Yo actualmente uso el Bioderma Aqua Fluido factor 50 cada hora (siempre me olvido).

Hairdresser Gladys McAllister styling the hair of Marilyn Monroe

Con esos 3 pasos ya tienes una rutina de belleza SUPER BÁSICA para la mañana.

Adicionalmente, te dejamos 3 cosas que hacen que tu piel se vea mucho mejor y tu aspecto físico brille.

d.- Dormir tus horas: el sueño es la medicina natural para reparar nuestra piel, durmiendo tus 8 horas diarias evitas que tu piel envejezca con rapidez.

cuidado-de-piel-belleza-6e.- Ejercicio: deporte, baile o hasta caminar 30 minutos diariamente nos ayudan muchísimo. Favorecen la circulación sanguínea y linfática, oxigenando todos los tejidos y eliminando toxinas, algo imprescindible para que la piel reciba todo el aporte de nutrientes a través de la sangre y se mantenga firme y sana.

f. Alimentación: Frutas y verduras como ley en principio. OLVÍDATE de los dulces por favor que solo hacen que tu piel y tu organismo pierda defensas y te pone propensa a agarrar bacterias del ambiente y contaminar tu piel. El azúcar es atroz para el acné y para la vida. Evita gaseosas, caramelos o harina en exceso.
1947 --- Original caption: Marilyn Monroe as a young starlet posing for typical "how to be beautiful" make-up shot in 1947/48. --- Image by © Underwood & Underwood/Corbis

Finalmente he repetido 21949289014289421 en este post que todo depende del tipo de piel que tengas.

He querido que realmente tomes consciencia sobre tu piel para que puedas ayudarla a mantenerse linda.

Si no sabes cuál es tu tipo de piel y de da flojera o no quieres ir al dermatólogo, no te preocupes que pronto haré una acción con una especialista del cuidado de la piel para resolver 29442390823890 dudas que me dejen aquí, así que espero sus comentarios.

No esperemos al lunes, mes o temporada siguiente para empezar a cuidarnos. Aprovechemos que el año recién empieza para hacer cambios pequeños, pero positivos en nuestra vida.

¡Que tenga un lindo fin de semana, chicas! ¡Miles de besos!