March 3, 2017 5:04 pm
1543 views

¿Cómo te ayuda la vitamina C en verano?

Location: Lima, Perú

Maca Bustamante (de “Maca Wellness”) está de vuelta en la categoría de Bienestar de Le Coquelicot Blog con un nuevo post.

¡Ahora sí! Llegó el verano y con él todo el brillo del sol que caracteriza estos calurosos días, pero ¡OJO! hay que tener cuidado porque los rayos solares están cada vez más fuertes, generando una mayor cantidad de radicales libres que contribuyen al daño y envejecimiento celular.

VITAMINA C 4

Este daño de las células repercute en diferentes aspectos afectando diversas zonas del cuerpo como la piel, el sistema inmune e incluso la visión. Por esto es importante tener una dieta balanceada y asegurarnos de consumir alimentos ricos en antioxidantes como la vitamina C.

Como es ya conocido, la vitamina C contribuye a reforzar el sistema inmunológico protegiéndonos contra la gripe y el resfrío común, pero fortalecer el sistema inmune también quiere decir estar fuertes para poder combatir infecciones comunes del verano como conjuntivitis, hongos a la piel y uñas e incluso infecciones de las vías urinarias. De hecho se ha comprobado que una dosis alta de vitamina C ayuda a prevenir este tipo de infecciones sobre todo en mujeres, por lo que su consumo es recomendado especialmente en estos meses de piscina y playa.

Asimismo, por ser un excelente antioxidante, la vitamina C lucha contra los radicales libres donando un átomo de oxígeno para así poder estabilizar a estas moléculas. Al contrarrestar el efecto de los radicales libres en el organismo estamos protegiendo a nuestras células de que estas mueran y previniendo el envejecimiento prematuro de la piel. Esto quiere decir que estamos retardando la aparición de arrugas en la piel así como reduciendo las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer, especialmente, cáncer de piel.

¿Dónde se encuentra?

La vitamina C está en casi todas las frutas y verduras por lo que es muy fácil encontrar fuentes de este micronutriente. Los cítricos como las naranjas, limones, toronjas y mandarinas están dentro de las clásicas fuentes, pero otra frutas como las fresas, el kiwi, la maracuyá y la piña también son ricas en vitamina C. Además, las verduras como la espinaca, el brócoli, el pimiento y hasta la cáscara de papa contienen altos niveles de esta vitamina.

VITAMINA C 2

¿Cuánto debemos consumir?

En cuanto a la dosis recomendada, esta varía dependiendo de la edad, nivel de actividad física y exposición a agentes nocivos como los rayos UV, pero por regla general se recomienda que sean 1000mg (o 1g) de vitamina C al dia.

Como es una vitamina hidrosoluble, su eliminación se hace por la orina por lo que no existe un riesgo de toxicidad como en el caso de la vitaminas liposolubles. Dicho esto, la mejor manera de asegurar una buena ingesta de vitamina C es por medio de una alimentación balanceada con una gran variedad de frutas y verduras; mientras más color y diversidad, más probabilidades de asegurar una mayor protección contra estos radicales libres y lograr un estilo de vida más sano y balanceado!

Así que ya saben chicas… Disfrutemos del verano, sin dejar de cuidar nuestro organismo.

¡Que el cambio empiece desde ya!

¡Besos y que tengan un lindo fin de semana!