Los falsos influencers/bloggers – 10 formas de detectarlos!

General

febrero 27, 2018 12:55 am10 Comentarios

7416

Holaaaa!!!

Bueno pues, me topé con este video ayer y tuve que sentarme a escribir porque era algo que quería hacer hace muchísimo tiempo debido a la cantidad de cuentas creadas y al éxito tan repentino de no solo unos cuantos influencers si no, de la mayoría. Y no estoy hablando de Perú. Hablo de todo el mundo.

Bueno pues, si. Se compran seguidores. Es muy fácil comprar seguidores para Instagram, la red social de la moda, la que más fuerza tiene hoy en el mundo “influencer”. Uno puede buscar en google “comprar seguidores para Instagram” o lo mismo en inglés y BINGO. Tienes una variedad de cuentas premium o no premium para comprar seguidores falsos, creados desde compañías que solo crean perfiles falsos o “BOTS”.

Estos perfiles falsos cada vez son más exquisitos. Hace años cuando la gente empezaba a comprar, compraba seguidores “X” y era fácil detectar que eran cuentas creadas pues en los likes de una foto de una chica peruana (por ejemplo) salían unas cuentas extrañas, cuentas de personas rusas o árabes. Esto no tenía sentido pues la blogger/influencer de la foto, no sería la persona afín para obtener likes de seguidores de otro continente. OJO, uno puede llegar a distintas personas de todo el mundo a través de los #, de las ubicaciones de las fotos o las etiquetas y gracias a ello podrías obtener un like o comment de alguien que no es de tu mismo país. Otra cosa, es tener un montón de cuentas de gente que claramente, no es tu target. Por ejemplo: encontrar que en 1000 likes de una foto, 500 son de hombres árabes. Y que de esos, la mitad no tenga ninguna foto posteada en su feed.

Bueno pues, así era al inicio de las compras de followers allá por los 2015 – 2016. Era fácil saber quiénes compraban likes o no. Tanto marcas como seguidores.

PERO... Ahora la cosa está profesional. Hay seguidores falsos “premium”. Por ejemplo, un peruano podría comprar seguidores españoles y a la hora de ver los likes en las fotos de ese influencer peruano, ves nombres en español y así todo te hace sentido. Además, en las cuentas premium ya no existen perfiles que parecieran recién creadas. Tienen un feed interesante hasta followers! ¡Una locura!

Entonces, como dice el video que les dejo abajo, la cosa está peluda. De buenas a primeras una marca ya no sabría cómo diferenciar cuentas falsas. Si es que no hace una investigación a fondo.

Entonces.. ¿Las marcas están fritas?

¡Que no panda el cúnico! De hecho hay formas de elegir bien a los influencers nuevos o antiguos pero sin seguidores falsos:

1.- Fijarse muy bien en las cuentas que le dan like a las fotos del influencer. Ver si el influencer tiene comentarios que denoten que el lector la o lo conoce. Una cosa es ver 10 comentarios en una foto de una chica o un chico peruano que diga: ¡Amazing! a ver un comentario donde se nota la interacción directa del lector o seguidor. Como por ejemplo, llamar al influencer por su nombre o preguntarle cosas directamente afines al post publicado. Es raro leer comentarios que no tienen relación con el contenido de la publicación. Ejemplo: foto de un perrito cute y leer un comentario: ¡So hot!

2.- Que la cantidad de seguidores de todas las redes sociales del influencer sean similares. Por ejemplo: Youtube, Instagram, Facebook. Que esas redes tengan un número aprox parecido o al menos no tan distante. Esto dependería mucho de si el influencer usa más de una plataforma en un periodo importante de tiempo.

3.- Trayectoria y tiempo en el mercado. Es importante confiar en las personas que tienen tiempo en el mercado de redes sociales pues son los que tienen una audiencia mucho más fidelizada. Un nuevo influencer que tiene de carrera menos de 6 meses, puede ser muy bueno pero en 6 meses lograr llegar orgánicamente a 300,000 seguidores o a un millón sin tener escándalos ni salir en medios masivos, es bien raro. Entonces, es mejor buscar influencers nuevos o antiguos pero que tengan un crecimiento que va de acorde al tiempo y que tengan un buen portafolio de trabajo.

4.- Hay webs trackeadoras de cuentas verificadas o redes de influencers que hacen una medición correcta del feed de cada influencer. Una que conozco es HYPR que es una web de pago que te bota influencers de todo el mundo según lo que busques y te da datos no solo demográficos si no, hasta el ingreso promedio del seguidor. Por esa web, muchas marcas internacionales me han contactado alguna vez 🙂 Por otro lado, hay empresas encuestadoras que por fin están haciendo preguntas a los consumidores para saber si conocen a los influencers o no.

5.- Que la interacción de las fotos de instagram no solo quede en likes. Que los comentarios tengan que ver con la foto o que hayan comentarios acorde a los likes. Una foto con 10,000 o 20,000 likes y 7 comentarios, no es un buen indicio. ¿Cómo de 40,000 likes podrían haber solo 20 comentarios? es un poco extraño 😀

6.- La presencia de ese influencer en Google. Si googleleas el nombre de un influencer y no sale nada más que su instagram, quiere decir que podrías estar siguiendo a una persona que solo ha hecho una carrera a través de instagram y que no hay más rebote posterior: ya sea entrevistas, banco de fotos en google, notas relacionadas a ese influencer, posts de su propio blog, fotos de pinterest y demás.

7.- Crecida extraña en seguidores o en likes. Esto es muy gracioso. El crecimiento que hay entre likes es muy orgánico. Por ejemplo, una persona sube una foto y a los 30 segundos, tiene 100 likes, a los 5 minutos tiene 500 y a las 24 horas podría acabar con 10,000 likes. Eso es muy distinto que a que veas una persona que acaba de subir una foto hace un minuto y que de 5 likes se vaya a 2000 likes. De un minuto para otro. Hasta de segundos. Ese ese otro indicio de compra de likes.

8.- Si manejas una marca, trackea todo lo posible. No solo te fijes en los comentarios o likes. Fíjate si la gente realmente reacciona bien a tu publicidad. Hay marcas que me piden hacer posts y me dan links especiales para dárselos a las lectoras y así ellas puedan comprar. Esos links tienen seguimiento y guardan data. La marca puede hacer una cuenta de quienes realmente se interesaron por el producto y fueron al menos a averiguar precios.

Si la marca no tiene un shop online o no es tan masiva y solo te interesa que el post que hagas solo tenga un buen alcance, puedes pedir reportes o fotos de pantalla a la bloggera o influencer de cuántas personas vieron la publicación y demás info.

8.- Si manejas una marca y quieres saber con cuál influencer trabajar, averigua bien si alguna otra marca ha trabajado con esa persona y qué referencias tiene. Si cuando recomendó el influencer en sus redes algo, tuvo éxito directo en la compra o generó curiosidad en el cliente. Las dos cosas cuentan.

9.- OJO que las marcas también tienen que saber qué hacer con lo que quieren invertir. Nunca pidan posteos que no son naturales, ni trabajen con un influencer que tenga 50K de seguidores en un rubro: ejemplo: deporte y le pidan hacer posteos sobre bebidas alcoholicas. Tiene que ir con el influencer

10.- A lo largo de estos años he visto como algunas personas en agencias digitales o en marcas que se encargan de tomar desiciones de darle trabajo a un influencer o no, se dejan llevar por amistades. He visto muchas veces que las personas encargadas de proyectos digitales de marca prefieren darle el trabajo al influencer que mejor le cae o que tiene una amistad logrando resultados no tan óptimos por contratar a un influencer que no es afin al producto y así, han empezado a desconfiar en la efectividad de contratar a un influencer malogrando tantito el mercado. Entonces el aprendizaje sería ser imparciales y como representantes de marca, ponerse las pilas, hacer investigaciones verdaderas y darle el trabajo a quien pueda hablar mejor de eso.

Yo no me quejo del mundo digital, para nada. Lo amo porque aprendo mucho, conozco, me meto a cursos por internet, conozco a personas maravillosas sin verlas. Agradezco infinitamente por permitirme día a día trabajar comunicando moda y cosas que las inspiren. Pero lo que si me da cosas es ver a la gente tan entusiasmada por la fama intangible o los lujos.. por las cosas que solo se obtienen de buena manera cuando se hace todo desde la vocación, con convicción y herramientas correctas para ejecutarlo!! No de otro modo :(!!!!

Pero bueno, como de todo se aprende, tomo esta experiencia y esto que comparto aquí para seguir con mi camino, de llegar a ustedes para generar un impacto positivo utilizando la moda, el arte, la música y todo lo que me inspira como herramienta. E invito a mis colegas bloggers o influencers a seguir mandando mensajes auténticos y a no volverse loquitos “laiks” si no, loquitos contenido.

Para cerrar… Lo bueno es que se que miles de marcas ahora buscan a influencers de calidad. No importa el número de seguidores, importa el trabajo, el enganche y que esa persona sea tal cual es el perfil del comprador de la marca así que estamos salvados. 😀

No quería dejar de hacer este post pues la gente tiene que saber esta información. Espero les haya servido y por fa no lancemos nombres ni critiquemos, sería lo que menos quiero que se haga. Aquí todos estamos para aprender y mejorar. Hago esta nota porque hace rato muchos de mis colegas venimos un tanto preocupados por cómo otros colegas están malogrando tantito el rubro porque generan desconfianza en marcas/seguidores y bueno pues, me animé :D. A ver si mejoramos en algo todos.

Aquí les dejo el video para que vean este excelente reportaje y experimento con una influencer falsa:

¿Qué piensan?

lazo

2 comentarios

  • febrero 28, 2018 a las 7:33 pm

    Kat dice:

    Iindo tu blog Tana!…para mi eres la influencer mas transparente, eso se nota porque es lo que transmites…

  • marzo 1, 2018 a las 3:17 pm

    Verónica dice:

    Hola Tana! Es la primera vez que visito tu blog, te sigo en Instagram y Youtube. Me da mucho gusto que hayas tratado este tema. Muy importante, no sólo para las marcas sino además para quienes nos entretenemos o seguimos recomendaciones de los hoy llamados “influencers”, es decir, quienes consumimos sus contenidos. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *