September 7, 2016 7:19 pm

Alguna vez te has preguntado de dónde viene la palabra “chompa”?

Location: Lima, Perú

chompas-blog3

Chompa, suéter, jersey… ¿Cuántas palabras hemos escuchado para definir a esta icónica prenda? 

Hace ya algunas semanas no escribía en la sección de inspiración. Además, creo que no hay mejor ítem que una “chompa” para hacer un post en estos días en los que a veces amanece super frío y otros sale un poquito de sol, pero el frío nos sigue invadiendo. Si quieren saber más datos curiosos sobre la historia de esta prenda… ¡Sigan leyendo!

La palabra “chompa” se refiere a cualquier prenda tejida de lana o sintética que cubre el torso. Esta puede ser abierta o cerrada, de mangas cortas o largas, con cuello alto o escote bajo. Además, a la persona que está muuuuuy abrigada se le dice “enchompada”. La palabra en sí se tomó, hace más de un siglo, del inglés británico jumper en su acepción de “blusa o chaqueta tejida”.

En los siglos 17 y 18 el tejido se centró como una ocupación entre los habitantes de las islas escocesas, estos fabricaban suéteres y calcetines. Básicamente, el suéter fue creado para proteger a los pescadores de las bajas temperaturas y los cambios de clima bruscos.

Sin embargo, fue Coco Chanel quién decidió apostar por un nuevo estilo con líneas en el jersey de algodón. Se podría decir que este fue el primer momento de la moda “sporty” en la mujer. Desde ahí, su arte e inspiración se centró en esta prenda.

CHANEL

Si hablamos de un momento histórico, se podría decir que la revolución de la moda femenina tuvo lugar en Deauville, Francia en donde Chanel tuvo su primera tienda durante la Primera Guerra Mundial y el suéter, sin duda alguna, se convirtió en el protagonista de las elecciones de vestimenta de la mujer.

Chanel tomó una prenda y la transformó en una opción cómoda, de líneas simples y femeninas. Esta nueva creación no tardaría en ponerse de moda y en el año 1928 se crea la Société de Tricots (la cual se encargó de confeccionar las propuestas de la diseñadora en punto).

Hoy en día, es una de las prendas más vendidas en todo el mundo por su comodidad y versatilidad. La utilizan tanto hombres como en mujeres, las mejores firmas lo incorporan a sus colecciones y todo esto se lo debemos a una experta de la elegancia: Coco Chanel.

Se podría decir que existen seis tipos de suéteres y entre ellos están:

  • El pulóver o el pullover: puede ser de cuello redondo, en “V” o de ojal. Su característica principal es que es cerrado y de manga larga.

PULLOVER

  • Cuello de tortuga: es cerrado como el pulóver, pero con cuello alto que llega hasta el inicio del mentón.

TURTLENECK

TURTLENECK1

  • El cárdigan: es el suéter abierto con botonadura o cremallera al frente.

CARDIGAN

CARDIGAN1

  • El twinset: es un modelo de dos piezas. Consta de una blusa de manga corta y un suéter abierto con botonadura al frente, normalmente con cuello redondo y botones que suben hasta arriba del pecho.

TWINSET

  • El chaleco: es un suéter sin mangas, ya sea cerrado o con botonadura al frente

VEST

  • Oversized: es un suéter largo que se usa principalmente con leggings y botas. Normalmente, muchas chicas lo utilizan con un cinturón para acentuar nuestra figura.

OVERSIZED SUETER

OVERSIZED SUETER1

¿Cuál modelo creen que es más indispensable?

Para mi, nunca pero nunca de los nuncas debe de faltar un cardigan en el closet. Me ha ayudado tanto pero tanto que no se imaginan. Es mi “prenda de contrabando” como el diría mi amiga Talía.

Suele pasar que en épocas de mucho frío como ahora, utilizo sacos con blusas y encima de la blusa, antes del saco, me pongo un cardigan que no se ve para abrigarme más. Hago eso sobre todo cuando salgo a un evento de noche. Donde quiero que mi saco y blusa se luzcan sin morir de frío en el intento. 🙂

El tema de tejido de punto es muy complejo.

¿Saben que yo trabajé 3 años en una fábrica textil exportadora de tejido de punto?

Esa historia, en otro post 😉

Por ahora, las invito a comentar en este post, con la pura idea de conocer sus historias de chompas.

Aquí la mía:

#ChompitaLover: Tengo una chompa que tejió mi abuelita Nilda (sí, la famosa de Snapchat) que me hizo a los 7 años. El temita fue que le hizo los brazos muy largos y HASTA AHORA ME QUEDA! Esa chompita blanca con botones medios de nácar es mi tesoro. Siempre la menciono y es la prenda de más valor en mi closet. 🙂

 

12 comentarios

  1. Ybett says:

    oooowww las abuuus! tan lindas! yo tmb tengo chompitas asi… pero ya no m quedan 🙁 🙁 …. adoré el post 😀

  2. Estefany Pacheco says:

    Amo como redactas en tu blog!!! Soy tu fan hace mucho!!! Bendiciones

  3. Daniela Arce says:

    #ChompitaLover Mi abue me ah tejido como 20 chompas a lo largo de mi vida, y hace poco las encontré jaja ME SIGUEN QUEDANDO! son muy abrigadoras y sobretodo hechas a mano con gran amor ♡, Lindo post

  4. Lorena C. says:

    No sabia q el chaleco era un tipo d chompa :O ahora ya se q bueno q Chanel estuvo a la par d innvocacion sino la historia hubiera sido otra
    cuentanos mas d tus experiencias Tanitaaaa, aun no c q estudiar, a lo mejor sea moda, o ese mercado esta saturado¡?¡?

    • Tana Rendón says:

      Lo máximo no? A mi también me encanta poder aprender cosas nuevas todo los días! Y mmm bueno, yo te recomiendo que estudies lo que realmente te guste y apasione (creo que no hay nada mejor que eso). Besos!! 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *