Cosas que amo de la moda: Parte 7

Inspiraciones

marzo 20, 2013 11:20 pm11 Comentarios

4352

Volvemos con los posts “Cosas que amo de la moda” a pedido del público presente. 
Esta vez, les dejo una nueva razón más por la que amo la moda. Una razón que hace que la moda en mi vida no sea algo repetitivo y que todos los días me mantenga entretenida y en una constante búsqueda.

La inspiración. El motivo por el cual las cosas existen. El motivo y motor de todas las creaciones de este mundo. El lugar de partida.


El primer post de este blog se llama “un lindo espectáculo” post donde hablaba del show Brisas del Titicaca, tan bello y lleno de danzas peruanas. Show que fue visto por el mismo John Galliano en su visita a Lima hace varios años. Show que le sirvió de inspiración para crear una de sus colecciones, creo que fue fall winter 2007. Con ese primer post, les trataba de explicar que todo nace de algo. “Ese algo” se llama inspiración. Y es algo que nos llena y enriquece de conocimientos cuando nos metemos en él y lo hacemos nuestro para luego poder expresarlo. Pasa en todas las ramas.

Para las chicas que estudian diseño de moda y me leen, seguramente a fin de ciclo tendrán que presentar y sustentar una colección y han estado revisando su tema de inspiración. Quizás ustedes ya tengan esto de buscar buenos temas que tengan que ver con ustedes en el adn. Pero hay muchas otras personas que no saben que “La inspiración” puede nacer de cosas tan básicas como una reja de una casa(Valentino haute couture 2013), unas tazas de té, un sentimiento como la tristeza o la alegría, un movimiento cultural, una enfermedad, un desierto, un bicho, una mariposa, una época de la historia, una guerra, un tema de actualidad, el piso, una fruta, un lugar, un viaje, un sueño. 

Ahora, vamos a la inspiración de los prints de Valentino Otoño Invierno 2013: La Porcelana China.
Como siempre ando revisando las colecciones de toooodos o casi todos los diseñadores y marcas, me encontré con Valentino Otoñõ Invierno 2013. Y entre looks y prendas características de la casa en colores negro, nude, azul, rojo se dejaron ver los vestidos más bellos de la temporada a mi parecer. Los vestidos con prints de tazas de porcelana Chinas o Inglesas.

Y como investigar para saber lo que pasaba por la cabeza del diseñador está en la lista de una de las cosas que más me gusta de la moda, decidí retomar esta sección con el pretexto de investigar un poco más de la porcelana China. (Ver el fondo del asunto, o el porqué de una colección es algo que me impacienta y más aún cuando no sé o no recuerdo mucho del tema)
Al ver estos vestidos, me acordé de lo muchísimo que me gusta la porcelana y los juegos de té. Inmediatamente me puse a buscar el nombre popular que le dan a estas tazas y a meterme en el asunto de diferenciar entre que si son tazas de China o de Inglaterra. 

En resumidas cuentas, encontré (Dice la Leyenda) que el hábito de tomar té empezó gracias a Shen Nung o Shennong emperador y uno de los personajes principales de la mitología China. El señor Shen Nung vió que en su taza de agua hervida cayó un pedazo de árbol y notó que el agua se tornó marrón y como era un científico curioso la probó y probó más especies y taraan! Se hizo común el tomar té.

La porcelana también proviene de China, del ciclo VII y VIII de la dinastía Shui y su nombre se debe a una confusión que tuvo el señor Marco Polo que era un viajero Italiano que en sus memorias escribió que durante su viaje a China conoció la porcelana China y se quedó encantado y que pensaba que el material con el que estaba hecho esto era del molusco llamado porcelana y así quedó el nombre.

El tema de los juegos de té con diseños impresionistas tan bonitos fue de agrado para Inglaterra que fue el primer país en importar adornos y tazas de porcelana China que en ese entonces no se llamaban tazas si no bowls porque no tenían asa. Fue en el año 1750 que el señor Robert Adams creó la tacita de té con asas. Inglaterra se enamoró de estas tazas, sobre todo la familia Real y luego la compañía Doulton empezó a crear sus propios diseños para venderlos en el Inglaterra y Europa y así todos inspirados en la porcelana azul China hicieron sus creaciones y retrataron en sus platos, jarras y más, motivos como flores, paisajes, mujeres, o escenas cotidianas tal cual lo hacían los Chinos.

Y en esta colección de Valentino encontré un poco de porcelana China y un poco de porcelana Inglesa, me puse a buscar motivos que podrían ser parecidos y los puse al costado de las prendas para que puedan ver la relación:

Que les pareció?

Ya vengo!!

lazo

11 comentarios

  • marzo 21, 2013 a las 1:23 am

    Nadia Verah dice:

    Jajajaja!! Me parecio super gracioso lo de “Señor Marco Polo” 😛 Muy linda la coleccion de Valentino inspirada en la porcelana china, me hace sentir nostalgia de aquellos almuerzo con abue y sus platos en blanco y azul, me tomaba la sopa solo para llegar al diseño que habia en el fondo 🙂 Siempre hablan de la inspiracion cdo vemos una coleccion, pero nunca habia leido q la expliquen tan claramente. Lo tendre presente 😉
    Besos,

    verahworlds.blogspot.com

  • marzo 21, 2013 a las 8:21 am

    Sara Ast Cord dice:

    Que lindo post muy bueno 🙂 me gusto todo yo tmb tenia mi juego de porcelana dond estara jajaj

  • marzo 21, 2013 a las 10:14 am

    Pepa López dice:

    Cómo me gusta!! Yo hoy “Llevo en mi cabeza un sombrero por si sale el sol…” 🙂
    Ahí os dejo el enlace:
    http://sosnosequeponerme.blogspot.com.es/2013/03/llevo-en-mi-cabeza-un-sombrero-por-si.html

  • marzo 21, 2013 a las 1:57 pm

    Paola Laos Hurtado dice:

    Me encantò, espero que ese tipo de diseños lleguen este año porque como que van mucho con mi personalidad, son super tiernitos y al mismo tiempo elegantes ..

  • marzo 21, 2013 a las 4:55 pm

    Tana Rendón dice:

    gracias chicas!! de hecho en nuestro lif de invierno o de verano veremos cosas parecidas 🙂

    en romwe pueden comprar algo con estos prints!!

  • marzo 21, 2013 a las 8:17 pm

    Lucy dice:

    Este post no es bueno es EXCELENTE. Felicitaciones Tana te quedó buenísimo!
    Los vestidos bellos, los detalles mágicos y tu explicación una de las mejores partes.
    Saludos,
    Lucy
    http://www.chiclollipop.blogspot.com/
    http://www.facebook.com/chicalollipop2012

  • marzo 22, 2013 a las 5:57 pm

    DianaSofia dice:

    Que lindo post! Por eso es justamente que me apasiona tanto la moda, es tan artístico y creativo! Y creo que cuando uno entiende más de dónde nació la inspiración de una colección… y en otros casos, la inspiración para la letra de una canción, por ejemplo, de alguna manera se conecta más con la creación final y te genera tomas más admiración! verdad? Gracias por compartir! 🙂

  • marzo 30, 2013 a las 5:06 am

    BlackSmith Techs dice:

    esos estampados parecen propios de un jarron de la Dinastia Ming…y sin embargo en vestidos quedan bellisimos…!!!

    bolsas de piel
    bolsas

    • noviembre 15, 2013 a las 8:48 am

      Tana Rendón dice:

      :)!!! Sip!!! Qué alucinante cuanta historia, estoy enamorada. EL curso de historia del arte y de la moda siempre siempre fueron mis favoritos!

  • enero 11, 2014 a las 12:22 am

    Patricia dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=ashKXve9CPM ……….
    Chequealooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *