September 2, 2016 1:05 pm
141302 views

Exposición: Hecho en Perú

Location: Lima, Perú

mechecorrea12

Hecho en Perú es la primera gran exposición de moda peruana que se ha armado en la Universidad Católica del Perú impulsada por la Especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil de la facultad de Arte y diseño de la Universidad.

Esta exposición busca crear consciencia del diseño peruano. ¿Realmente tenemos un estilo como diseño peruano más allá de nuestro folklore? ¿Cuando se juntan diseñadores a mostrar sus colecciones hay un gusto verdadero por entender al diseñador y sus creaciones? Hablaremos de eso más adelante.

Esta exposición consta de 2 ambientes diseñados especialmente para mostrar diferentes piezas de diseñadores y marcas peruanas como Ani Alvarez Calderón, Sitka Semsch, Ana Guiulfo, Jessica Butrich, VNROAMRO, Jack Abugattas, Escudo, Meche Correa, Lucía Cuba y Kuna. Por primera vez, se abren las puertas al público general para poder ver estos diseños de cerca, para entender los detalles, para conocer a fondo lo que hay detrás.

Es necesario que estas cosas pasen en el rubro de la moda local, es importante entender que los diseñadores trabajan motivados por una historia que contar, que desarrollan diversas técnicas para ejecutar sus diseños, que trabajan con un grupo grande de profesionales y que no solo son un fashion week y no todo termina en el desfile. Hay un mundo detrás de las colecciones y con esta exposición se trata de generar consciencia de que la moda es una rama más del arte y de las comunicaciones. La moda es tanto “desfiles y flashes” como alma y hay que trabajar en difundir ese mensaje. anialvarezcalderon342

Justamente el miércoles pasado, Edward Venero uno de los principales gestores de esta exposición, me invitó a un conversatorio con Talía Echecopar de ASL, LuisFer Delgado de Street Pepper y Patuska Knezevic, editora de la sección moda en Publimetro Perú. La idea era debatir un poco sobre la visión de moda desde el consumidor peruano.

El experimento de conversar tanto con alumnos, profesores y público en general fue riquísimo. Al final del conversatorio concluimos que es un tema cultural el no tener ese gustito por indagar más sobre nuestros diseñadores locales y valorarlos. Que se prefiere ropa dentro del fast fashion, que se le da más importancia a personajes y momentos populares. Los ojos del consumidor peruano en cuestión de moda están bien distraídos y aún nos falta mucho para que (en mi caso) una de mis notas más leídas sea la última colección de Roger Loayza que un versus entre los lipsticks mattes del momento.

¿Es esto lamentable?

Pues no. Estamos en constante desarrollo. Estamos como pollitos creciendo poco a poco y en orden de querer diseño peruano, valorarlo, comprarlo o al menos apoyarlo, necesitamos de todo aquello que con el tiempo, se va a perder, como por ejemplo, las marcas de Fast Fashion. Cuando se nos rompa el polo, cuando sepamos que podemos tener un artículo de moda hecho por un diseñador con una garantía y calidad superior, podremos estar dando los primeros pasos.

No podemos aprender a correr sin saber caminar. En Perú era tan poco común probar tendencias. Era imposible ver a una chica con un saco celeste en pleno Invierno y ahora gracias a la comunicación y ciertamente, el consumismo, podemos ver en la calle mujeres y hombres usando prendas distintas, poquito a poquito. ¿Porqué es? Porque se vuelve de fácil acceso tanto económico como físico. Tenemos muchas marcas que replican aquellos items de tendencia en bajos precios y consecuentemente, el consumidor no la duda tanto. Está barato, lo encontró fácilmente, lo lleva. No hay más trámite alrededor.

Antes eso era: Busca una boutique que tenga ese item de tendencia y anda preparad@ para invertir bien en eso.

¿Qué pasa con el fácil acceso de la ropa cool y barata?

Hoy funciona, hoy la gente prueba si le va bien ese color, hoy la gente se animó a usar esa prenda plastificada o de tejido extravagante porque se la pusieron fácil. Mañana esa persona que estará repleta de pruebas y error en cuestión de estilo, empezará a buscar diferenciarse, empezará con la curiosidad de quienes son los que impulsan el coche del diseño peruano, quién tiene la mejor propuesta para él. Pagará un poco más, sí pero también ganará mucho más al saber que está generando negocio y que las piezas que va agregando a su closet perdurarán mucho más tiempo por ser especiales.sitka23

Hay mucho de qué hablar y los invito mucho mucho a anotarse para entrar a la Expo aquí y a que vayan a los diferentes eventos que se realizarán hasta el 15 de Setiembre para que puedan conocer a los diseñadores.

sitka expo hecho en peru