Como cuando tenía 8 años y me sentí así..

Le Coquelicot

marzo 25, 2018 7:32 pm2 Comentarios

993

Bueno pues. Termina la semana más rara del año.

Sé que mi blog no se trata de política pero la verdad, es que yo, fuera de mi blog y de las redes, hablo mucho sobre política en mi casa, debato, pregunto. Es tema de conversación en mi grupo de amigas íntimas de whatsapp y pues bueno. Todo lo que tenga que ver directamente con la injusticia, me concierne.

Y, ¿por qué menciono injusticia?

Porque por muchos años, desde muy pequeña veo la diferencia de oportunidades y me afecta. Gracias a la vida, tuve la oportunidad de viajar desde muy pequeña al interior de mi país y conocer los contrastes y las diversas realidades. Desde ahí siempre me he cuestionado lo difícil que es para muchos peruanos vivir. O mejor dicho, sobrevivir.

Esto solo se agravió cuando crecí más. Cuando conocí casas ni si quiera de esteras, si no de bolsas. Cuando entendí que una jovencita como yo, tenía que dejar sus sueños de formarse si quiera en el colegio y tener que ayudar a su familia trabajando. Cuando vi a un chico en el micro o en el transporte público y entendí que era su segundo micro y la segunda hora de un viaje de 3 horas y media para llegar a su casa que no estaba a pocas cuadras del paradero si no como a unos 40 minutos caminando y exponiéndose a mil peligros. Y como esos casos, miles. De madres, de abuelos, de señores, de pocas oportunidades de educación y de lo difícil que es salir adelante cuando todo está en contra.

A lo que voy, es que todos sabemos, independientemente de las preferencias políticas, que nuestros gobernadores han hecho un 40% de trabajo por el Perú y un 60% de trabajo para otros, a beneficio de otros. Claramente, estoy generalizando. Hay muchas cosas que agradecer de varios representantes impecables, pero son pocos.

Pero creo que la corrupción como en todos lados es como el aire para vivir del estado. Hay personas pero tan pero tan contaminadas e instituciones tan pero tan acostumbrados a jugar bajo la mesa que es imposible seguir sin eso.

Entonces, con todo lo que no se trabaja por nosotros, se siente la ausencia de un estado que casi ni nos apoyó, más aún en los últimos 10 años.

Entonces, como no me gusta exponer mis quejas sin un impacto positivo o sin sacarles la vuelta, les digo:

Durante años venimos saliendo adelante. Con un sistema de educación triste, con un sistema de salud pública espantoso y con un transporte que va avanzando pero que no lo merecemos. Quisiera mencionar otros aspectos en los que estamos mal, pero a mi parecer, con esos 3 rubros tembleques, se nos pone difícil el panorama.

Entonces, a pesar de todo eso, salimos adelante. A pesar de todo eso, hemos visto como personas que tenían todo en contra y que no tenían nada, hoy son generadores de desarrollo. El peruano, es guerrero, el peruano ha demostrado que es 800 veces más grande que sus problemas.

Estamos hechos a prueba de balas y tenemos nosotros hoy toda la responsabilidad de sobarnos el golpe para sacarle la vuelta y seguir buscando caminos de oportunidades.

¿Cómo generamos desarrollo? ¡Apoyándonos!

Desde cosas muy simples como comprar un jugo en un mercado dándole trabajo a la señora hasta apoyando virtualmente a programas que ofrecen ayuda a los niños como los programas de UNICEF o Fe y alegría. No lo sé. Cada uno sabe de qué manera puede ayudar. Hasta por mi lado, apoyar a una diseñadora peruana que a su vez genera muchos empleos, funciona. Apoyar a un youtuber o blogger que genera contenido de calidad que a su vez, genera ante los ojos del mundo virtual, unas muy buenas fotos incentivando el turismo.

Así que cada uno tiene en sus manos el consumir producto local. También de tratar de brindar información a quienes no la tienen. Todos podemos ayudarnos y salir adelante.

Y.. regreso al título de este post.

¿Cómo me sentí a los 8 años?

Triste, llorando. Vi la renuncia de Alberto Fujimori, en mi cuarto, en la noche, viendo la televisión y entendiendo que el presidente que yo conocí en el palacio de gobierno y que sentía era mi héroe, me “abandonaba”. (Es que, no sé si les conté, pero conocí al mismísimo Fujimori una vez cuando fui al palacio y me estrechó la mano tan fuerte que casi me la rompe. Éramos él y yo en un salón del palacio donde el sueño de San Martin estaba pintado en el techo. Razón por la cual yo me perdí del grupo de mi colegio y fue ahí donde me saludó y yo, feliz diciendo: fui la única del colegio que conoció al presidente!!!)

Bueno, si. Yo era una niñita que creía en todos los cuentos de hadas del mundo. Para mi, todos eran buenos. No entendía porqué alguien renunciaba a hacerse cargo de su país. Me puse a llorar porque fue como un “te abandono” y sentía que ningún peruano se merecía eso.

Hoy, 10 años después, tomé las cosas con demasiada calma. Digamos como que ya me acostumbré a las terminadas de relación en general. Al desapego que anda muy de moda. Digamos que andábamos muy normales los peruanos por aquí porque bueno, otro presidente más nos la hacía. Pero.. regreso a la Tanita de los 8 años para este post pues es correcto sentir que nos han fallado para poder tomar acción. Porque esto que ha pasado, está mal. Y por más álbum del mundial que salga, tenemos que darle la importancia debida. saber qué pasó, qué hicieron y porqué. Creo yo, que esa es la vía rápida para saber decidir en la próxima oportunidad.

No nos acostumbremos, pidamos más del estado pero también seamos más. Seamos eso que queremos para nuestro país.

¿no?

Foto a mis 21 años en Ayacucho con un amiguito.

lazo

1 comentario

  • marzo 25, 2018 a las 11:56 pm

    Eva dice:

    De esto y de crisis si sabemos los argentinos…si a finales de los noventa tuvimos muchos presidentes en una semana. El mejor gobierno que tuvimos fue el de cristina kischner. .. con industria nacional aqui tanita no estan hym x ejemplo…ahora con el gobierno de macri pues se abrieron la importaciones y se demolio la industria local imaginate todo lo que eso genera. Es triste pero los argentinos salimos a lacalle y todo lo politisamos… SUDAMERICA SE TIENE Q LIBRAR DE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES DE LOS YANKIS. AMEN SU CULTURA APOYEN SU INDUSTRIA COMO FICE TANA SOLIDARISEMONOS .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *