3 Series de Netflix con mucha moda

General

enero 12, 2021 9:56 am0 Comentarios

¿Cuántas veces nos hemos quedado pegados viendo una serie en Netflix? De seguro que la respuesta va a más de una, pero ¿alguna vez han prestado atención al detalle de lo que visten los personajes?. En este nuevo blog post veremos 3 series de Netflix con mucha moda para analizar, de distintas épocas y con distintos enfoques creativos. 

Pero, antes de hablar de cada uno de los shows, quiero hacer énfasis en el rol tan importante que tiene un diseñador de vestuario. Las funciones principales de esta persona es crear trajes/vestuarios que le den vida a los personajes que se crean para películas, series u obras teatrales. Estas personas trabajan de la mano con los guionistas y directores para poder llegar a un consenso sobre los rasgos de personalidad de la persona, para que luego estos puedan verse reflejados en la ropa que van a portar. 

Hagamos un ejercicio mental: piensen en un personaje de alguna película o serie, ahora piensen en los primeros colores que se le vienen a la mente al pensar en ese personaje y, por último, recuerden las prendas que llevaba, el color de pelo, los accesorios. Todo eso es pensado por un equipo de creativos para darle sentido a un personaje, hacerlo real y que conecte con el público. 

Aquí les dejo algunos de los diseñadores de vestuario más famosos para que puedan investigar un poco más sobre ellos: 

Ahora veamos nuestros 3 shows elegidos: 

  1. Bridgerton 

Esta es una de las últimas series estrenadas el 2020 por Netflix, basada en los inicios de 1800’s; Bridgerton nos cuenta la historia de Daphne Bridgerton, la hija mayor de la familia y el tumultuoso camino para encontrar un esposo en su debút a la sociedad. Todo esto es narrado por una mujer misteriosa: Lady Whistledown (muy Gossip Girl), la cual cuenta todos los chismes y escándalos de la alta sociedad londinense. 

La diseñadora de vestuario de esta serie es Ellen Mirojnick, la cual ha trabajado en películas como Atracción Fatal (1987), Hollow Man (2000), The Greatest Showman (2017), Maléfica: Dueña del Mal (2019), entre otras. Sin lugar a dudas fue un trabajo exhausto, ya que se produjeron alrededor de 7,500 piezas para la serie entre los actores principales y los extras. En una entrevista hecha para el canal de Youtube de Netflix Mirojnick cuenta cómo los vestuarios que se presentaron son una adaptación de la época de la Regencia londinense con un toque moderno, sin dejar de lado la silueta. 

Esto se vio reflejado en la colorida paleta de colores elegidos para diseñar los vestidos de los personajes. Estos colores no son algo propio de la época, ya que en su mayoría se solía utilizar colores neutros o vestidos de un color entero ya que la mezcla de colores se consideraba ‘’de mal gusto’’. De hecho, en la antigua londres era común que cada familia tenga un color principal para vestir, en el caso de los Bridgerton’s su color era el azul, el del duque de Hastings era el color rojo, y el de los Featheringtons era una mezcla de distintos colores estruendosos. 

Otro aspecto importante es el estilo de los vestidos que se utilizaban en esa época, la silueta para las jóvenes londinenses predominaba con un corte imperial: enfocado en ceñir el contorno del pecho y dejar el resto de la tela de manera suelta y holgada para dar una sensación de altura a la persona que lo lleva. Este es un corte que aún se puede ver adaptado al tiempo presente en distintos vestidos o propuestas de marcas: 

Un gran plus del show fue tener al icónico Mr. Pearl como colaborador para diseñar los corsets de los distintos vestidos propuestos por Mirojnick. Pearl es considerado el diseñador de los corsés más famosos de los últimos tiempos y colaborador de diseñadores como John Galliano, Vivienne Westwood, y Alexander McQueen.

Definitivamente el trabajo de diseño e investigación para realizar los vestuarios de este show fue extenso, aquí les dejo la entrevista que le hicieron a la diseñadora Ellen y vean el detrás de lo que fue crear estas piezas: 

 

 

2. Gambito de Reina (The Queen’s Gambit)

¿Quién habría pensado que el ajedrez sería tan atractivo? Gambito de Reina es una serie basada en la historia de Beth Harmon, una huérfana que descubre su talento como ajedrecista en el sótano del orfanato a los 8 años durante los años 50’s y 60’s. Este papel es interpretado por Anya Taylor-Joy y la diseñadora de vestuario a cargo es Gabriele Binder, la cual ha trabajado bajo el mismo rol en películas como La vida de los Otros (2016) y En la tierra de la sangre y la miel (2011). 

Binder cuenta, en una entrevista a Buzzfeed, que ella y su equipo tuvieron que producir el 80% del vestuario de la serie, incluido todos los vestidos y sacos que usa Beth a lo largo de la serie. Además, comenta que sus principales inspiraciones para la Beth más joven fueron Audrey Hepburn y Jean Seberg; y, conforme pasan los años tuvo una inclinación por el estilo de distintas con un carácter más fuerte como Edie Sedgwick (modelo y cantante conocida por ser una de las superestrellas de Andy Warhol) y Juliette Gréco (cantante y actriz francesa)

Algo importante del personaje de Beth fue el hecho de que era huérfana, esto para Binder fue una parte importante de su historia ya que intenta reflejar a través de su ropa la falda de identidad o de figuras paternales en su vida, intentando imitar lo que conoce más no siguiendo su propio estilo. Esto fue cambiando conforme el personaje se iba transformando, hasta encontrar rasgos propios como el estilo del pelo, los sacos con cuadros o rayas, etc. De hecho, esto último no fue una casualidad, la diseñadora representó el mundo del ajedrez a través de los patrones geométricos como rayas o cuadros en la vestimenta de Beth. 

Toda esta influencia del ajedrez también fue la inspiración para crear el look final de la serie, donde vemos a Beth caminando por las calles de Rusia en un look completamente blanco, el cual hacía referencia a la reina blanca en las posiciones de ajedrez. 

El minimalismo y estilo de Beth Harmon es uno que sin lugar a duda inspira a muchas chicas. Aquí les dejo el trailer de la serie para que se terminen de convencer en verla:

 

 

3. Girlboss: 

Esta serie está inspirada en la historia de Sophia Amoruso y los inicios de Nasty Gal, la tienda online de ropa vintage que la volvió millonaria antes de los 30. Toda la narrativa está basada en un periodo de dos años entre el 2007 y el 2008, y la encargada de darle vida a estos años no tan favorables para la moda es Audrey Fisher. La diseñadora empezó como asistente de vestuario en el programa ‘That 70’s Show’ (1998), para luego continuar en programas como True Blood (2008), Barry (2018), entre otros. 

A diferencia del resto de shows, para Girlboss no se produjeron tantos trajes, en su lugar Fisher se enfocó en encontrar los mejores cazadores de prendas vintage en L.A y en comprar piezas que calcen con el estilo del personaje principal: Sophia. Uno de los retos más grandes, comenta la diseñadora en Entertainment Weekly, fue el hecho de tener que representar a una persona real como era Sophia Amoruso, la cual le brindó múltiples fotos de esa época para que pudiese tomar inspiración y rescatar la esencia que tenía al vestirse. 

Algunas de las piezas más icónicas para la escritora del libro fue la primera casaca que compró por $9 y la vendió por mucho más a través de e-bay. Sin embargo, conseguir algo similar a la realidad fue mucho más costoso para el equipo de Fisher, ya que luego de buscar en todos lados consiguió el match perfecto por un precio de $3500, algo que los productores estuvieron dispuestos a pagar para mantener la esencia de la serie.

De esa misma manera se buscó replicar distintas piezas icónicas como una bomber jacket de color turquersa, la cual fue recreada múltiples veces tanto para el uso de la actriz Britt Robertstone como para los dobles; botas de vaqueros; y, accesorios como un collar en forma de cruz griega que Sophia utilizaba mucho durante esa época. Vale la pena rescatar que a diferencia de otras personas el personaje de girlboss tenía un estilo muy único, por lo que no vemos muchas de las tendencias de la época en su vestuario, más bien una adaptación a el cómo se quería ver junto con los elementos que tenía a la mano en su momento. 

 

 

Definitivamente podríamos pasarnos horas hablando sobre cada uno de los detalles en estas series, pero espero que este resumen les haya servido y quieran investigar más sobre esto la próxima vez que vean una serie que les guste. Cuéntenme si ya han visto alguno de estos shows y cuál fue su favorito en temas de vestuario. 

 

 

lazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *