Creo que lo que más me gusta de ser peruana es saber que aquí se producen cosas hermosas con las manos. Desde muy pequeña me he sentido altamente atraída por las manualidades. Desde enanita pintaba cerámica o ayudaba a mi abuela a tejer o coser. Cuando crecí un poco más, me di cuenta que las cosas decorativas que tenía en mi casa o las que veía en la casa de mi abuela eran muy especiales. Siempre me enseñaron qué es un retablo Ayacuchano, una pintura de la escuela Cuzqueña o de diferenciar un telar de la costa, de la sierra o la selva. Todas esas cosas y algunas otras hicieron que yo me incline por elegir la moda y la creación como carrera. Todo lo que consideramos hermoso, de alguna manera, nos inspira.
Ya cuando he estudiado más a fondo la artesanía peruana y he visto desde el proceso de desarrollo hasta el producto final, me he quedado aún más fascinada.
Recuerdo muy bien un viaje que hice al Cuzco donde muy cerca a Pisaq conocí a señoras que estaban tiñendo hilos con tintes naturales sacados de plantas para luego tejerlos y hacer hermosas carteras, cartucheras, monederos o correas. El saber que los artesanos poco a poco han ido aprendiendo técnicas ancestrales y que crean con sus manos cosas hermosas inspirados por paisajes alucinantes, me llena de felicidad y hace que un pedacito de artesanía peruana en mi casa o en mi cuarto sea un lujo, sobre todo cuando se la compro al mismo artesano.
No hay cosa que más valore que un trabajo hecho a mano por una persona que probablemente vive en una provincia del Perú, que está plenamente conectada con la naturaleza o que tiene un mensaje que transmitir a través de su obra donde quiera que esté.
La artesanía Peruana para mi es un regalo divino que tenemos. Gracias a nuestros ancestros es que nosotros los peruanos tenemos una vena muy creativa y con las manos, el Perú hace maravillas.
Compremos artesanía peruana, indaguemos más sobre ella, veamos qué hay detrás de cada pieza de arte y valoremos el hecho de tener un pasado con tanta cultura artística y llevemos un pedacito de Perú a nuestro hogar o clóset, se siente MUY bien tenerlo.
Aquí les dejo un video que Mincetur hizo para la difusión de la artesanía peruana. Si pueden compártanlo J.
La artesanía Peruana es muy #Coquelicot.
No creen?
Ya vengo!

¿Qué opinas?